domingo, 2 de agosto de 2009

Cerebro artificial, dentro de una década ya esto quizas sea un mito...

Algo que parece imposible para muchos es desde el punto de vista del científico Henry Markram una realidad, “Podremos lograr esto dentro de diez años” aseguro el cientifico.
Markram es el diretor del Blue Brian Project (BBP), y hablo acerca del mismo en la conferencia sobre tecnologia TED Global en Oxford, Inglaterra. El BBP es un proyecto internacional que existe gracias al financiamiento Suizo y donaciones particulares que tiene como objetivo hacer una copia artificial del cerebro de los mamiferos.
Parte del cerebro de ratas ya ha sido imitado por Markram.
Henry M. y sus compañeros se han dedicado a la columna neocortical (la capa del cerebro responsable de funciones superiores como el pensamiento consciente),durante los últimos 15 años han logrado descifrar dicha estructura.
Una de la razones de esta investigación, se basa en que el BBP puede aportar datos valiosos en los tratamientos de enfermedades mentales.
El sistema esta provisto de un software que reproduce decenas de miles de neuronas, todas diferentes entre si, esto les ayudo a construir la columna.
“Precisaríamos una laptop por cada neurona”, dice el científico. “Por lo tanto, precisaríamos diez mil laptops”.
Por cada neurona se precisaría una Laptop. En cambio, el equipo usa una supercomputadora IBM con diez mil procesadores. Las simulaciones han comenzado a mostrar resultados y dar pistas de como funciona el cerebro, por ejemplo muestran una imagen como una flor, y siguen la actividad eléctrica de la maquina, es decir ver como se hace la representación de la imagen.
“Se estimula al sistema y éste crea su propia representación”, explica Markram.El objetivo es extraer esta representacion y repetirla para que de esta manera los investigadores observen directamente el comportamiento del cerebro.Según Markram, además de ayudar a comprender los mecanismos del cerebro, el proyecto puede dar nuevas pistas para entender los problemas mentales y para desarrollar los tratamientos correspondientes.
“Cerca de dos mil millones de personas en el mundo sufren desórdenes mentales”, dijo Markram a los asistentes a la conferencia.

No hay comentarios: