domingo, 2 de agosto de 2009

La magia del BlackBerry se desinfla en Venezuela: cientos de usuarios descontentos con los equipos

En medio del boom de los smartphones que en Venezuela - como en otras partes del mundolideran los dispositivos BlackBerry, ha comenzando a manifestarse entre muchos usuarios un cierto nivel de inconformidad, motivado a recurrentes problemas con los bien ponderados servicios asociados de RIM o por fallas de los propios equipos de la mora negra. Un survey realizado por Inside Telecom a más de cien suscriptores particulares en el país, indican que en las últimas semanas han debido afrontar dificultades de comunicación que anteriormente no se les habían presentado. Entre ellas la lentitud de comunicación en el BlackBerry Messenger, donde los mensajes no siempre están siendo entregados al destinatario con la rapidez característica, tardando a veces hasta horas o simplemente no llegan. Por este motivo, muchos de los asiduos de ese sistema de mensajería están debiendo recurrir a otros como Windows Live Messenger, Google Talk o Yahoo Messenger, como alternativa de comunicación instantánea por escrito. Este hecho de uso efectivo de un tercer messenger, da a entender entonces que el problema no está ligado directa y únicamente a la calidad del servicio de datos prestado por el respectivo operador, sino a que el explosivo crecimiento de usuarios en Venezuela pudiera estar comenzando a hacerle algún tipo de mella a RIM en cuanto al BlackBerry Internet Service (BIS). ¿Hardware o Software? Otra de las quejas de los usuarios de estos dispositivos tiene que ver con el funcionamiento de los mismos. Muchos de ellos, explican que la pantalla se le va a blanco en una especie de reinicio involuntario del equipo, del cual para volver a la normalidad deben pasar unos cuantos minutos y durante los cuales se observa sólo el movimiento de agujas del ícono de reloj. Asimismo, comentan que aparte de las fallas de datos se están produciendo otras en cuanto a comunicación por voz al momento de realizar llamadas. De los usuarios consultados, un 15 por ciento señala tener que marcar más de una vez un número telefónico para comunicarse efectivamente. Es el caso, que muchas veces el cronómetro de llamada comienza a rodar y la pantalla indica que se está produciendo la comunicación, pero los involucrados en la llamada no se escuchan entre sí. La gran parte del problema se genera cuando cuando la llamada es generada desde un BlackBerry mas no así cuando se realiza la misma en sentido inverso (desde otro teléfono a un BB). A la lista de dificultades con los populares smartphones puede sumarse en menor medida, los problemas del trackball con el cual se navega y selecciona en la mayoría de los modelos. Hay quienes dicen que lo más conveniente es asearse bien las manos antes de hacer uso del equipo, para evitar el fenómeno que ocurría con los mouses mecánicos donde la bolita recogía las suciedades y terminaban adheridas a las piezas responsables de convertir el movimiento. Culpas Pero la buena reputación que tiene RIM entre los usuarios venezolanos, muchas veces termina trasladando a las operadoras la culpa de cualquier falla que pueda presentarse en el servicio, sea o no de su responsabilidad. Quizás por este hecho la mayor parte de los usuarios que atendieron al sondeo de Inside Telecom, indican que cualquier anomalía corresponde al operador que les brinda servicio. En ese sentido, Movistar sumó la mayor cantidad de quejas de servicio por parte de los usuarios, sobre todo acusaciones de intermitencia de la red de datos. Pero en medio de esos señalamientos, hay que considerar que al ser la que más usuarios maneja, es normal que sea la operadora más acusada, pero no por ello ésta deba dejar de reconocer que es pertinente esas insatisfacciones sean atendidas y se trabaje en función de ellas. Por su parte, Digitel es considerada como la de mayor efectividad en prestación de servicios BlackBerry en el país. Sin embargo, sus usuarios algunas veces ven con extrañeza que en sitios céntricos con un teórico alto tráfico de data, se encuentre disponible sólo señal GPRS y no EDGE como sí en otros menos movidos. Mientras, un par de clientes de los consultados dijeron tener inconvenientes con sus BB al momento de entrar nuevamente en zonas con señal Digitel, puesto que muchas veces las radios de los equipos se mantienen apagadas como cuando estaban sin cobertura, por lo que hay que encenderlas de forma manual en el menú. Respecto a Movilnet es poco lo que puede indicarse, puesto que de los más de 100 consultados sólo dos correspondían al operador estatal. Ellos aseguran sentirse contentos con el servicio de BlackBerry en CDMA, sobre todo por la fuerza de penetración de esa tecnología en interiores y sótanos, aunque la oferta de modelos es todavía reducida, situación que pronto pareciera cambiar con la incorporación de algunos modelos GSM. Por el momento, con todo y el asunto del otorgamiento de divisas para importaciones que deben enfrentar las operadoras, RIM espera un crecimiento sostenido en su base de usuarios en Venezuela durante los próximos cinco años. Según informaciones extraoficiales, se estima que en Venezuela hay más de 400 mil usuarios de servicios Blackberry, donde más del 60% está concentrado en clientes particulares, es decir, usuarios de los servicios de BlackBerry Internet Services, donde quizás, existan los mayores inconvenientes del fabricante canadiense. Movistar lidera el mercado de los Blackberry con más del 50% de los clientes, seguidos por Digitel y Movilnet.

1 comentario:

Best dijo...

Excelent informacion, a ver si ya la gente deja d vivir solo x esos aparatos...