domingo, 2 de agosto de 2009

La Gran Mancha del Pacífico

Un triste y vergonzoso descubrimiento que sin duda cambiará la visión del mundo y honestamente espero que la de quien lea esta nota tambien acerca de la utilización de uno de los materiales mas indestructibles del planeta: el plástico. En 1997, el oceanógrafo estadunidense Charles Moore se vio rodeado de una “isla” de plástico con la que se topó en el Pacífico Norte, él iba hacia Estados Unidos, de regreso de Hawai.
Lo que Moore descubrió es ahora conocida como la Gran Mancha del Pacífico, una concentración de todo tipo de desperdicios de plástico que las corrientes de la zona recogen de América del Norte y de Japón. Ubicado al noroeste de Hawai, nadie sabe en realidad el tamaño de este tiradero de basura flotante, los expertos estiman que actualmente tiene el tamaño de dos estados de Texas, puede medir de 700 mil a 15 millones de kilómetros cuadrados.
Ahí se concentran más de 100 millones de toneladas de deshechos que han arruinado totalmente el ecosistema de la zona. Pájaros, tortugas y peces mueren cuando confunden los pedazos de plástico con comida. Moore creó en 1994
Algalita Marine Research Foundation, y cuando descubrió la Gran Mancha, dedicó sus recursos a estudiarla y tratar de combatirla Cuando de Rothschild se enteró que la mancha existía, decidió hacer algo para que el mundo se enterara a donde van a parar las botellas de agua, entre otros muchos desperdicios, que consumimos indiscriminadamente todos los días.

No hay comentarios: